En la Mar de Málaga somos expertos en la práctica de uno de los deportes que más están creciendo en los último años y cuya práctica más se ha extendido por la peninsula: el Paddle SUP o Stan Up Paddle.
Como expertos, queremos transmitiros todos los conocimientos que nuestros años de experiencia nos han dado, por ello, y para celebrar la creación de nuestra página web, vamos a crear una nueva serie en la que os desvelaremos todas las claves de este maravilloso deporte para que lo entendáis y veáis qué es lo que puede ofreceros.
En este primer artículo introduciremos un poco de la historia del Paddle SUP, os hablaremos del respeto en el deporte y contaremos algunas las habilidades necesarias para su práctica.
Inicios
El Paddle SUP, no es un deporte reciente como se suele pensar, todo lo contrario, es una forma bastante antigua utilizada para desplazarse de manera cómoda por el agua mientras se permanece de pie en una tabla de SURF.
Aunque nació en los pueblos polinomios es realmente en las islas hawaianas dónde el deporte empieza a popularizarse y su práctica a extenderse.
Pero cuando realmente se expande su popularidad es a principios de los 2000 cuando varios de los surfistas hawaianos del momento empiezan a utilizar las tablas de Paddle SUP como una manera distinta de completar sus entrenamientos de surf.
Con los años empezaron a participar en grandes eventos del mundo del Paddle SUP como el Molokai Oahu Sup Paddleboard race o el Makaha Beach Big Surf Classic y es dónde el deporte empezó a tener una gran visibilidad. Ahora pueden encontrarse muchos participantes «SUPEROS» en este tipo de eventos.
Hay personas a las que se les cuesta distinguir en que se diferencia el Surf del Paddle SUP. La diferencia es bastante simple, el Paddle SUP no necesita de olas para poderse practicar. Con el SUP se puede navegar en todas las superficies acuáticas de las que disponemos como lagos, puertos, mar abierto, ríos caudalosos…etc.
Respeto
Una de las máximas de este deporte es el respeto, tanto a los bañistas como a los demás superos o surfers que se encuentran en el agua. Gracias a la forma de las tablas de hoy en día de Paddle SUP permiten atrapar olas de manera más rápida que algunas personas que practiquen surf por lo que puede dar lugar a problemas que, respetando y teniendo empatía se pueden evitar.
Hay que procurar ser generosos con las olas y nunca «robárselas» al que está cerca nuestra. Colaborando con ellos para una práctica armoniosa de estos maravillosos deportes.
Habilidades básicas para el desarrollo del Paddle SUP
En el Paddle SUP, algunas de las técnicas que más desarrolladas convendría tener para exprimir al máximo su práctica son las siguientes:
- Flotaciones: una de las habilidades más importantes la cual es la encargada de que la persona sea capaz de mantenerse flotando en el agua sin moverse y sin la ayuda externa de nadie o nada.
- Propulsiones: la capacidad de nado y de progreso en el medio acuático sin ningún tipo de ayuda.
- Giros: habilidad para realizar giros y cambios de sentidos de manera rápida y eficaz.
- Respiraciones: respirar en el agua mientras se realiza un deporte es una de las habilidades que más te ayudarán a poder realizar un esfuerzo extra en cualquier deporte acuático.
- Inmersiones: es muy importante ante cualquier situación poder sumergirse de manera correcta en el agua, como por ejemplo en la superación de olas, cuando pasa otro surfista o ante cualquier otra situación peligrosa.
Esperamos que este primer artículo os sirva para ubicar un poco los orígenes y algunas partes importantes de la práctica de este deporte. Pronto seguimos con esta serie.
¡Nos vemos pronto en la mar de Málaga!